MUROS CON HUMEDAD POR CAPILARIDAD

Fenómenos de poca entidad

En los muros afectados por humedad por capilaridad es necesario evaluar el estado de conservación de los revoques. En el caso de fenómenos de poca entidad, con ascensos de humedad moderados, poco por encima del zócalo (pinturas o revoques descascarados y/o revoque ligeramente deteriorado), es suficiente intervenir con el sistema SANADRY.

En los casos de degradación avanzada y pérdida de cohesión del revoque, este debe ser removido y restaurado con un ciclo de revoques deshumidificantes como nuestros UNTERSANA + (MAUERSAN o CALEOSANA o SANATIGH). Esperar a que el revoque se seque antes de aplicar el microrevestimiento SANADRY en su totalidad.

Para todos los detalles aplicativos relacionados con la colocación de los revoques deshumidificantes, consulta el manual Opus Dry Systems – Productos y Sistemas para Restaurar Muros Húmedos y el sitio web www.opus-dry.it “Todo sobre las causas de la humedad en los muros y las soluciones para resolverlas”.

MUROS CON HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

La manifestación de la humedad por condensación puede considerarse, simplificando, como un fenómeno esencialmente térmico, relacionado con la ley física que establece que la cantidad de agua contenida en el aire en estado de vapor disminuye a medida que disminuye la temperatura.

En la práctica, la condensación superficial ocurre cuando el aire relativamente cálido se enfría bruscamente al contacto con una superficie más fría (el vidrio de una ventana, una pared orientada al norte, una viga o un pilar de hormigón enlucido, etc.). Los llamados “puentes térmicos” son zonas en las que existen estructuras o materiales con una conductividad térmica mucho más alta que los materiales circundantes, por lo que son zonas donde pueden generarse “puntos fríos” donde el vapor de agua presente en el aire ambiente más cálido puede condensarse fácilmente, impregnando las paredes e iniciando la proliferación de moho.

Para combatir la humedad que se genera en los puentes térmicos, las características esenciales que el sistema de aislamiento debe poseer son dos:

  1. Un bajo valor de conductividad térmica.
  2. Una buena transpirabilidad al vapor de agua.

El sistema SANADRY presenta ambas características, configurándose como una solución ideal, prácticamente sin impacto en volúmenes y geometrías, ¡porque ocupa el espesor de un zócalo!
Incluso en el ámbito de la rehabilitación energética, la corrección de los puentes térmicos es de vital importancia. Si se descuidan o se abordan de manera incorrecta, estos fenómenos pueden provocar, como hemos visto, condiciones de incomodidad habitacional, la formación de condensación y moho, así como un aumento de las pérdidas energéticas y de los costos de calefacción y refrigeración de los espacios interiores. El análisis de los puentes térmicos constituye un paso imprescindible para una evaluación precisa del rendimiento energético de un edificio y a continuación mostramos algunas situaciones recurrentes.

PUENTES TÉRMICOS

El puente térmico es una zona dentro de una estructura constructiva en la que se producen discontinuidades en los materiales o variaciones en la forma que producen un impacto directo en la transmisión del calor.

Estos fenómenos causan un aumento en los flujos térmicos y una variación de las temperaturas superficiales internas, con el consiguiente incremento de la pérdida de calor a través de estas zonas específicas.

En el ámbito de la rehabilitación energética, la corrección de los puentes térmicos es de vital importancia. Si se descuidan o se abordan de manera incorrecta, estos fenómenos pueden provocar condiciones de incomodidad habitacional, manifestadas por la formación de condensación y moho, así como un aumento de las pérdidas energéticas y económicas para la calefacción o refrigeración de los espacios interiores.

Por lo tanto, el análisis de los puentes térmicos constituye un paso imprescindible para una evaluación precisa del rendimiento energético de un edificio.

Los puentes térmicos ocurren en las proximidades de algunas zonas específicas como:

  • pilares: los puntos en los que los pilares interrumpen la continuidad de los materiales son a menudo lugares donde se forman puentes térmicos. La conexión entre el pilar y el resto de la estructura puede ser una fuente significativa de pérdida térmica;
  • vigas: las vigas, en particular las de hormigón armado, representan otra área potencial para la formación de puentes térmicos. Las interrupciones en la continuidad térmica entre las vigas y las demás componentes de la estructura pueden causar pérdida de calor;
  • balcones: los balcones de hormigón u otras partes sobresalientes del edificio a menudo están sujetos a puentes térmicos, especialmente si no están adecuadamente aislados;

alféizares y juntas de mortero: también los alféizares de las ventanas y las juntas de mortero entre los ladrillos son puntos críticos donde se producen discontinuidades en los materiales. Estos pueden constituir puentes térmicos significativos.