El sistema SANAWALL, gracias a la sinergia entre los distintos productos que lo componen, consigue combinar, en un ciclo sustancialmente mineral: eficiencia energética, prestaciones duraderas, mejora del confort de vida y alto valor decorativo.

El sistema SANAWALL es un ciclo completo de revoco termoaislante y acabado termorreflectante, compuesto por un paquete de productos, cada uno con su función específica. El sistema está inspirado en las técnicas ejecutivas tradicionales de la cultura de la construcción italiana, revisadas en clave moderna con el uso de bioconstrucción y materias primas de alto rendimiento.

El sistema SANAWALL se compone básicamente de: mortero de base, revoco, mortero alisado y mortero de acabado.

  1. La capa de base se realiza con mortero UNTERSANA, tenaz y extremadamente resistente a las sales.
  2. El cuerpo del revoque está realizado con SANAWARME, la auténtica pantalla de aislamiento térmico, con valores de conductividad térmica excepcionales y certificado CE 998/1 («mortero para aislamiento clase T1» clase de aislamiento máxima <0,1 W/mK).
  3. El alisado se realiza con una capa de espuma reforzada con fibras, altamente transpirable y que contiene agregados esféricos ligeros, termoaislantes y de bajo módulo de elasticidad.
  4. El acabado, dependiendo de las necesidades estéticas, se puede realizar con un revoco fino nanotecnológico, con silicatos o siloxanos de potasio, o con una pintura de silicato de potasio o siloxano, todo formulado con microesferas de vidrio que dan un índice de reflexión (SRI) y transpirabilidad excepcional.

La transpirabilidad es uno de los elementos que diferencian este sistema termoaislante de la mayoría de los sistemas tradicionales del mercado.

En la restauración de mampostería, la transpirabilidad a vapor de agua de los materiales es un parámetro muy importante que debe evaluarse cuidadosamente. En los materiales, la transpirabilidad se indica con mayor frecuencia con el coeficiente μ, adimensional, asumiendo que el aire tiene un valor μ = 1. En resumen, esto significa que el coeficiente μ de un material indica cuántas veces su resistencia es mayor al paso de vapor de agua, con respecto a un volumen de aire de igual espesor. Para dar algunos números significativos y poder hacer algunas comparaciones sobre materiales de construcción comunes, podemos recordar algunos valores de transpirabilidad μ:

  • fibra de madera ≈ 7
  • ladrillo ≈ 10
  • poliestireno expandido ≈ 50
  • poliestireno ≈ 70
  • hormigón ≈ 90
  • poliestireno extruido ≈ 120

Para garantizar un buen confort de vida en el interior, mantener un buen nivel de intercambio de vapor de agua entre el interior y el exterior de la mampostería es un concepto bien establecido. Este mecanismo de paso de vapor y transpiración del sistema de albañilería se vuelve absolutamente básico en determinadas áreas de intervención:

  • en la restauración de muros históricos, que a menudo conviven con altos porcentajes de humedad en su interior;
  • en la restauración de muros afectados por fenómenos capilares de ascenso de agua, provenientes del suelo en contacto con los cimientos;
  • en el rehacer de revoques en ambientes con alta producción de vapor de agua;
  • en el revoque de puntos fríos, donde son posibles puentes térmicos con producción de condensación.

En estos casos concretos, cualquier trabajo de restauración debe realizarse con morteros específicos (revocos), con alta capacidad de transmisión de vapor de agua. Para hacer frente a las situaciones enumeradas anteriormente, la norma europea EN 998-1 identifica dos categorías específicas de morteros/revocos: “morteros de renovación” y “morteros de aislamiento térmico”. En concreto, la legislación europea define los morteros en cuestión con esta terminología:

  • Morteros de restauración: “mortero diseñado para revoques internos/externos utilizados en paredes de mampostería húmedas que contienen sales solubles en agua. Estos morteros tienen una alta porosidad y permeabilidad al vapor y una acción capilar reducida ”;
  • Morteros para aislamiento térmico: “Mortero de rendimiento garantizado con propiedades aislantes específicas”.

En los morteros para restauración y en los de aislamiento térmico, la transpirabilidad debe estar certificada por un organismo de control externo y debe tener un valor μ ≤ 15, según especifica la misma norma EN 998/1.

Nuestros morteros específicos, el de rehabilitación, CALEOSANA, así como el de aislamiento térmico, SANAWARME, tienen un valor certificado de transpiración a vapor de agua μ = 9, por lo que son materiales extremadamente transpirables. Ante estos valores excepcionales de transpirabilidad de SANAWARME y CALEOSANA, dimos un paso más y, al plantearnos algunas preguntas, queríamos probar todo un sistema de restauración.

Las preguntas que queríamos aclarar fueron:

  • ya que en todas las restauraciones nunca se realiza un simple revoco de restauración, sino que se llevan a cabo SISTEMAS DE ENYESADO que frecuentemente implican mortero de base (antes del revoco de restauración) y alisados, así como pintura (después de la colocación del revoco de restauración), ¿en qué medida pueden afectar a la transpirabilidad todas estas operaciones preliminares y posteriores después de la colocación del revoco de restauración?
  • en teoría, las operaciones preliminares de consolidación y acabado son todas aquellas operaciones que, considerando los productos específicos y las técnicas de aplicación (aspersión energética, refrentado, etc.), pueden “bloquear” la transmisión de vapor de agua; ¿Cuál será el μ de un sistema completo de restauración y renovación?
  • Utilizando todos los productos de un sistema, desde los de consolidación inicial hasta los de acabado final, ¿es posible mantener un valor de transpirabilidad lo más cercano posible al valor indicado para el revoco de la restauración?

Por lo tanto, decidimos probar el valor μ del SISTEMA SANAWALL:

  1. Los resultados obtenidos por el sistema SANAWALL (compuesto por un mortero de base, un revoco aislante, un alisado y un acabado coloreado) atestiguan unos excelentes valores de transpirabilidad de todo el paquete, con un valor μ = 16 (en la práctica lo que exige el pliego de condiciones de morteros de renovación).
  2. Dado que el revoco SANAWARME tiene el mismo μ = 9 que el revoco CALEOSANA, este valor también se puede extender a un sistema que incluya CALEOSANA en lugar de SANAWARME.
  3. Esta transpirabilidad también se puede expresar con el valor de 58 g/m2/día. Apoyando un ejemplo práctico, significa que solo dos paredes de 3m x 4m, enlucidas con el SISTEMA SANAWALL, son capaces de transmitir unos 1400 gr de vapor de agua/día, suficiente para eliminar el vapor producido en habitaciones con una gran producción de vapor de agua (cocina, baño , lavandería, etc.).
  4. El uso del SISTEMA SANAWALL en la restauración de muros históricos merece una reflexión más detallada. La renovación de edificios históricos suele ser una operación muy compleja, con variables inesperadas que la hacen más compleja que la construcción de nuevos edificios. La operación se vuelve aún más exigente cuando la propiedad a restaurar está sujeta a protección y cuando el diseño tiene objetivos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Para dar respuesta a estas necesidades objetivas, se publicó la UNI EN 16883: “Directrices para mejorar el rendimiento energético de los edificios históricos”. Estas Directrices emitidas en Europa dictan el enfoque de diseño para las intervenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios históricos, centrando la atención en respetar las características típicas de los elementos del edificio, a saber:
    – configuraciones espaciales,
    – la mirada,
    – construcción de edificio,
    – los sistemas constructivos existentes pensados ​​como elementos distintivos.

A partir de este planteamiento, es evidente que la mejora del rendimiento energético de un edificio histórico no puede concebirse e implementarse con sistemas panelados compuestos por productos sintéticos de baja densidad, como poliestireno, eps, que además de distorsionar el elemento distintivo “revoco”, modifican y empeoran significativamente los parámetros higrométricos y de transpiración de todo el paquete de mampostería.

Realizadas estas premisas, considerando las cualidades compositivas y de rendimiento del sistema, el SISTEMA SANAWALL es una TECNOLOGÍA DE REFERENCIA en el contexto de edificios históricos y todos los edificios sujetos a protección, en intervenciones de enlucido-acabado con propiedades aislantes específicas.